Sí, lo cierto es que es la preferida de las nuevas reinas del ‘street style’ y promete dar mucho que hablar este año.
En entrevista con Vogue, Mia Kappelgaard, la directora creativa de Samsøe & Samsøe, sostuvo: “Queremos acercar el diseño a la gente. No queremos ser exclusivos y, obviamente, tenemos piezas que son más caras pero deberíamos ser asequibles”. Esta marca danesa, que comenzó su andadura en 1993 en el barrio latino de Copenhague como una pequeña tienda de joyería, es ahora una de las firmas de moda nórdicas de referencia.
Según lo indican desde la firma, su objetivo no es solo diseñar colecciones que puedan integrarse fácilmente en el armario diario, sino crear esa sensación de lujo a través de prendas de buena calidad, con un cuidado diseño y a un precio más que razonable. “Queremos que, en cierto sentido, sientas que obtienes más de lo que pagas”, apuntan los expertos detrás de la marca.
Fashionistas expertos de la revista Vogue indicaron además que «a pesar de tratarse de una firma nórdica y de que el minimalismo es parte de su ADN, Samsøe & Samsøe ha demostrado que el diseño danés, además de ser funcional, es divertido».
El contraste entre las piezas básicas y masculinas con otras más femeninas –que juegan con los colores, los estampados y los detalles románticos– tiene mucho que ver con su éxito. Una aproximación realista a la moda que ha conquistado a muchas otras prescriptoras que se reunieron en su desfile: de la holandesa Linda Tol –que es imagen de la marca junto con el español Marc Forné– a las españolas Lucía y Helena Cuesta, María Bernad y Nina Urgell, pasando por las danesas Jeanette Madsen o Sophia Roe.
Indican que Samsøe & Samsøe es el apellido de los dos dueños que comenzaron la firma. Preben y Klaus Samsøe la comenzaron básicamente como una firma de joyería por aquel entonces y en el año 2000 fue comprada por los dos dueños actuales así que es, básicamente, el nombre familiar de dos hermanos que continuó llamándose así por una cuestión histórica.
Es una marca de raíces escandinavas que refleja su estilo de vida. Se definen como una firma con una aproximación realista a la moda. Creo que en Dinamarca nunca apostaríamos por algo «fashion-fashion» ni tampoco «casual-casual», creo que es más la dinámica entre los dos, la mezcla entre la sastrería y las piezas más informales.
«La colección de otoño 2019 va sobre la protección y la superposición de capas. Es lo que hacemos y, una vez más, tiene que ver con nuestro estilo de vida effortless y chic, como es el caso de las ‘it girls’ de Copenhague que ahora se están haciendo tan famosas. El hecho de que la gente aquí vaya al trabajo en bici, que quizás tengan reuniones importantes pero una cena más tarde o que tengan que recoger a sus hijos pero su armario parezca el mismo… Quizás tengan que hacer algunas alteraciones en su look según su agenda pero creo que es importante ir vestida con algo que te haga sentir estilosa y, a la vez, cómoda. Creo que ese armario versátil, compuesto por piezas fáciles de llevar, es nuestro objetivo para la gente. Y no necesariamente looks completos, no creo que ese sea nuestra meta, sino darle a la gente colecciones que puedan integrar en su guardarropa y crear su look personal»
El secreto del éxito
El estilo nórdico ha estado popularizándose desde hace unos cuantos años. Los suecos fueron los primeros en esta tendencia con firmas como Acne Studios o COS, mucho más minimalistas. Ahora las marcas suecas como Filippa K o Tiger Sweden siguen siendo bastante minimalistas comparadas con lo que que hace Samsøe & Samsøe.
«Creo que es muy danés tener un poco de espacio para el juego, en nuestras colecciones siempre integramos color, un poco de estampados, mucha tactilidad y, si ves otras marcas danesas como Baum und Pferdgarten o Stine Goya, también tienen un componente juguetón. Nosotros lo hacemos de forma diferente porque somos probablemente más masculinos en algunas cosas pero creo que tenemos eso en común», indican desde la firma.
La clave: Las prendas de punto. En general, las prendas de punto y los abrigos son parte de esta firma, están íntimamente ligados a sus raíces escandinavas. A pesar de tener un verano maravilloso, necesitan llevarlos por la noche. Las colecciones de otoño son las favoritas por su tactilidad, las texturas… Los vestidos son una de las categorías que está desarrollando y que están ganando mucha atención pero, sobre todo, las prendas de punto y los abrigos son los más vendidos.